Capacitación de usuarios

La Biblioteca presenta una serie de actividades y talleres de formación para facilitar a los usuarios el acceso actualizado a todos los recursos de información electrónicos. La capacitación a los usuarios sobre el uso y manejo de los servicios y recursos electrónicos que ayudan en la investigación de los usuarios es realizada por miembros del equipo profesional de la biblioteca, quienes conocen en detalle las herramientas bibliográficas y las temáticas tratadas.

Objetivo: Dar a conocer las políticas, los recursos y servicios de la Biblioteca para apoyar sus actividades académicas.

charlasCharlas introductorias en el aula (Inducción)
Se realizan al comienzo del curso académico con el objetivo de que los nuevos estudiantes tengan un primer contacto con la biblioteca universitaria. Se da una orientación sobre el horario y situación de la biblioteca, el servicio de préstamo a estudiantes y los principales recursos de información.


visitasVisitas guiadas a la Biblioteca
Durante todo el curso académico pueden solicitarse visitas guiadas a la biblioteca. Están dirigidas a estudiantes, profesores, investigadores, personal administrativo y comunidad universitaria en general. Proporciona una visión global de la organización, las diferentes secciones de la biblioteca, el espacio físico y funcionalidades del edificio. Las visitas pueden organizarse el mismo día en que se solicitan, avisando al menos con 2 horas de antelación.


profesoresSesiones para profesores nuevos
Los nuevos profesores de la Universidad Autónoma del Caribe pueden solicitar la participación en una sesión de formación diseñada expresamente para conocer distintos servicios que tienen como finalidad facilitar la tarea docente e investigadora. Se abordan temas como la adquisición de libros y revistas por parte del profesorado, consulta a bases de datos especializadas y multidisciplinarias, servicio de obtención de documentos externos a través de la conmutación bibliográfica, localización de libros y revistas en catálogos colectivos(Opac’s web), etc. Los profesores interesados pueden solicitar una sesión dirigiéndose directamente a las instalaciones de la biblioteca y confirmar con el monitor encargado.
Duración aproximada: 40 minutos.


autoformacionAutoformación
En los puntos de préstamo de la biblioteca se puede obtener información básica acerca del reglamento interno, préstamos y consultas del catálogo entre otros, que permite a los usuarios resolver por sí mismos dudas puntuales. Así mismo se puede visitar la página Web de la biblioteca en la URL: http://www.uac.edu.co/biblioteca.html, que recoge los principales servicios de la biblioteca y proporciona acceso al catálogo bibliográfico y a los recursos electrónicos.

More in this category: Competencias Informacionales »